LOS TRIBULANIS DE MISIÓN POR LOS COLEGIOS.

LOS TRIBULANIS DE MISIÓN POR LOS COLEGIOS.

En esta ocasión, organizamos junto con María Ramón Gancedo (Cooperactiv@s) y Ana María Badiola (Orienta-Emprende) una serie de actividades orientadas a jóvenes de entre catorce y quince años para informar a cerca de lo que es la economía social e incentivar en ellos la búsqueda de nuevas ideas que ayuden a mejorar el planeta.

3º de la ESO Jesuitas Tribulanis

Los talleres se realizaron en el Colegio de los Jesuitas de León y tuvieron una gran acogida entre los alumnos de tercero de la ESO. Todo se acompañó con imágenes, vídeos y material didáctico para facilitar la comprensión del contenido que se impartía. Gracias a ello, se pudieron explicar cosas como qué es una Cooperativa, de qué trata la Economía Social, cuáles son sus principios y resultados y también se pusieron como ejemplo algunos casos prácticos, de entre los cuales estaban los Tribulanis. Todo ello se acompañó con un proceso de coaching con el que se guiaba a los alumnos a alcanzar sus nuevos objetivos creando un plan de acción que les ayuda a saltar las barreras y construir el camino hacia el cambio que se quiere conseguir.

Los Tribulanis aportamos la práctica. Para ello definimos las misiones que tienen encomendadas cada uno y creamos un vídeo presentación.

Tras la exposición del vídeo y la definición de las misiones, cada clase elige de forma democrática el Tribulani que más les gusta, adoptando en consecuencia las misiones que tiene encomendadas. 

En esta ocasión salieron elegidos Zoe, Aníbal y Adrián. Por lo que los grupos pertenecientes a la clase que seleccionó a Zoe tendrán que presentar ideas con fines destinados al cuidado de las personas, protección de colectivos o a la defensa de derechos fundamentales;  los grupos que integren la clase que seleccionó a Adrián tendrán que proponer ideas relativas a la salud, hábitos saludables y alimentación y los que seleccionaron a Aníbal tendrán que pensar proyectos con los que poder cuidar de los animales y plantas o proteger a determinadas especies. Una vez que cada clase finalice sus proyectos, los Tribulanis rotarán para que se planteen nuevas ideas con nuevas temáticas.

Los Tribulanis les ayudaremos en todo momento, les serviremos de apoyo y les acompañaremos durante todo el curso para que no se olviden de que siempre hay misiones por hacer. 

De estas actividades pueden surgir infinidad de ideas. Pueden ser sencillas o afectar a más de una temática en concreto y también pueden interrelacionarse entre sí. Lo verdaderamerte importante es que todo está orientado a hacer ver cuales son las necesidades reales de las personas, la sostenibilidad de todas las actuaciones respetando entorno y medio ambiente y la posibilidad de hacer de ellas una forma de dedicación en un futuro próximo. En definitiva, se trata de intentar hacer un mundo mejor.

Este es el vídeo presentación. Un vídeo muy ochentero producido con infografías creadas a partir de imágenes recogidas por el Telescopio espacial Hubble. Es decir, con imágenes reales tomadas del universo en el que vivimos. 

Deja una respuesta